Los nativos desarrollaron en la antigüedad su particular calendario del tiempo en Maldivas, llamado Nakaiy. Te explicamos en qué consiste este sistema predictivo y cuál es su utilidad.
Uno de los tópicos preferidos para iniciar una conversación o discusión en Maldivas es el clima. Resulta paradójico teniendo en cuenta que la temperatura se mantiene estable entre 28- 32 grados centígrados durante todo el año, pero los viajeros esperan evitar la lluvia durante su mágica experiencia en suelo maldivo.
El clima de Maldivas varía poco y se puede resumir en pocas palabras: es cálido y húmedo, acompañado de una deliciosa brisa fresca del mar y de lluvias periódicas. La ubicación de las islas en pleno Océano Índico, cerca del ecuador, hace que el calendario del tiempo en Maldivas sea previsible y que el país disfrute de 12 horas al día de sol casi todo el año.
Calendario del tiempo en Maldivas: ¿Qué es el Nakaiy?
Los maldivos históricamente siempre se han mantenido en sintonía con el medio ambiente. Sus antepasados desarrollaron un complejo calendario del tiempo basado en los sutiles cambios observados en los períodos de una a dos semanas a la siguiente. Estos períodos, llamados nakaiy, son intervalos de 13 ó 14 días basados en la salida de las estrellas, la Luna, el Sol y su relación con el clima.
El año se divide en 27 nakaiy: nueve para la estación seca del monzón nororiental (Iruvai), que comprende aproximadamente desde mediados de diciembre hasta mediados de abril, y 18 para la estación húmeda del monzón del suroeste (Hulhangu) los otros ocho meses del año. Cada nakaiy lleva el nombre de una estrella en particular, y se asocia con un patrón de tiempo específico esperado.
Calendario del tiempo en Maldivas: la utilidad del Nakaiy
Estos patrones tradicionales de cada nakaiy se utilizan para determinar el mejor momento para organizar actividades vitales en la economía maldiva como la pesca, la agricultura, el turismo y actividades de ocio como el surf en las islas Maldivas. El calendario del tiempo en Maldivas muestra cómo los nativos de esta pequeña y aislada nación desarrollaron un conocimiento práctico muy refinado de la naturaleza y su entorno.
El primer nakaiy de la temporada Hulhangu, por ejemplo, se llama Assidha (del 8 al 21 de abril), cuando caen las primeras lluvias. El nakaiy que le sigue es bueno para arar las tierras y para la siembra. Durante el sexto nakaiy, Adha (del 17 al 30 de junio), los marineros se dirigen hacia el centro de las nubes en las tormentas, ya que éstas tienden a dividirse y a mostrar un camino claro. Y hacia el final de la estación Hulhangu, la pesca es buena en general.
Mula es el primer período de la temporada Iruvai (del 10 al 22 de diciembre), cuando los vientos soplan de norte y a este. Durante este período, la pesca es generalmente buena en la cara oriental y en los atolones del norte.
En definitiva, los nakaiy evidencian la perfecta simbiosis entre el hombre maldivo y la naturaleza que le rodea en un agradecido entorno donde el sol y las temperaturas agradables son habituales.
Glosario de términos maldivos relacionados con el clima
-
Tiempo: moosum
-
Cielo: udu
-
Sol: iru
-
Rayo de sol: iruge dhoadhi
-
Brisa: vai roalhi
-
Viento: roalhi
-
Nube: vilaagandu
-
Lluvia: vaarey
-
Trueno: guguri
-
Tormenta: thoofaan
-
Rayo: vidhun
-
Calor: thaafanaa
-
Frío: fini
-
Estable: madumaithiri
-
Húmedo: theiy
-
Caluroso: hoonu
-
Despejado: saafu
Así que ya sabéis: «No vaarey, please!»